Sorbalok | Preparación de la superficie | Sorbalok - Fábrica de pinturas

Preparación de la superficie

consejos-utiles-preparacion

¿Cómo preparar las superficies de metal?

Según el estado de la superficie puede arenarse, lijarse o aplicarse un producto desoxidante fosfatizante y desengrasante con el que podrá eliminarse el óxido incipiente y el aceite de laminación. Conviene quitar todo resto de óxido adherido utilizando lija o cepillo de acero. Elimine con un trapo húmedo el excedente y aplique antióxido o convertidor de óxido inmediatamente después de que seque.

¿Cómo eliminar la pintura vieja de la madera o del metal?

Aplicando removedor gel podrá eliminar barnices y pinturas de todo tipo, aplicadas sobre madera o metal. Debido a su alta viscosidad, no chorrea ni gotea, por lo que es indicado para utilizarlo en superficies verticales.

¿Es necesario acondicionar las paredes antes de pintar?

Sí. En todos los casos se deben seguir las indicaciones de preparación de la superficie provistas en el envase.

Como regla general, es conveniente que la superficie se encuentre firme, limpia, seca y libre de polvo y grasitud.

  • Si está agrietada o deteriorada, debe repararse antes de pintar, en caso de ser irregularidades menores pueden corregirse con enduído, de ser mayores deben repararse con revoque.
  • Si quedan restos de pintura a la cal, deben ser mínimos y es conveniente fijarlos con una mano de fijador – sellador al agua o con fijador al aguarrás.
  • Los hongos deben eliminarse con fungicida o con lavandina y cepillo. Esta operación debe realizarse siempre en húmedo a fin de no esparcir el polvillo contaminante, enjuagando finalmente con abundante agua.
  • Si hay humedad proveniente de fisuras éstas deben repararse con impermeabilizante si son pequeñas, o con un trabajo de albañilería si son mayores. Si se trata de humedad ascendente (de los cimientos) puede obturarse con un reconstituyente de capa aisladora o rehaciendo dicha capa.

¿Una pared recién construida puede ser pintada inmediatamente?

No. Si se desea utilizar pinturas tradicionales, como látex o impermeabilizantes, lo adecuado es esperar por lo menos 2 ó 3 meses si se trata de superficies en exteriores y entre 4 y 6 para interiores, dependiendo de las lluvias y de la temperatura y humedad del ambiente.

De ese modo, los componentes de la nueva construcción completarán su reacción natural con los agentes atmosféricos, disminuyendo su alcalinidad.

Si se necesita pintar antes de estos términos hay que neutralizar la superficie utilizando una solución de ácido muriático (clorhídrico) diluido en agua, en la proporción de una parte de ácido en diez de agua enjuagando luego con abundante agua. Se recomienda proteger manos y ojos de las salpicaduras.

¿Es conveniente pintar la primera vez con cal?

No es apropiado ya que cuando se desee aplicar el recubrimiento definitivo será necesario eliminar muy bien la cal para obtener buenos resultados. De lo contrario, la pintura aplicada se vería afectada por la alcalinidad remanente provocando alteraciones como ampollamiento o cambio de color.

Además forma una película muy “floja” sobre la superficie lo que dificulta la adherencia de la pintura final favoreciendo su descascarado y cuarteado especialmente de aquellas de buena calidad y luego de algunos repintados.